7 de noviembre de 2016

El psicoanalista

«Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza ésta novela psicológica que entra como thriller, es la más exitosa de éste autor cuya carrera y logros en ella habla por sí solo. Publicada por vez primera en el 2002, el año siguiente es lanzada su edición en español en los países latinos bajos junto a España y México, igualmente se mantuvo entre los más vendidos. La historia pone a prueba la completa capacidad y facultades aprendidas a lo largo de su carrera al protagonista frente a la presión de suicidio por parte de un desconocido que asegura conocerle a él y sus rutinas y le da tan sólo un plazo de 15 días para descubrir su identidad, de lo contrario deberá
suicidarse.

Desde sus primeras páginas, éste autor, el cual se destaca por crear una trama llena de intriga y de otorgarnos la vivencia a través de las letras del realismo psicológico de sus personajes nos atrapa. Tenemos un vistazo en primer plano de Frederick Starks, un psicoanalista estadounidense de gran y larga carrera que recibe una carta en su cumpleaños 53 de un psicópata cuyo seudónimo es Rumplestiltskin el cual asegura conocer su vida en gran detalle. Es ahí cuando se conocen las condiciones anónimas, es ahí en el cual veremos la muerte y posterior resurrección de una persona la cual pierde todo.

La obra consta de tres partes, cada una de las cuales narra una faceta en la vida del protagonista, el doctor Starks, y del cómo al principio de manera obligada (sin más opción) se desprende de todo lo conocido, como ve derrumbarse todo por lo que una vez tanto luchó. Seguidamente comprende, que se había aislado de un mundo que no se detiene a esperar a nadie, y que, a quien sabe usarlas, ofrece herramientas necesarias para la supervivencia. Vemos una persona de una inquebrantable rutina acoger una fuerte determinación y un único propósito: vengarse.

El libro, muestra un vasto mundo psicológico, lleno de traumas y puntos de vista. Dos personajes más se unen a la trama, unidos al autor anónimo de la carta, hecho que luego de un tiempo descubre nuestro protagonista, es cuando se da cuenta de que siempre estuvo un paso por detrás de quien lo acechaba. Y es ahí, en la tercera parte de éste grandioso libro cuando nos damos cuenta de que comenzar de nuevo, además de posible, es un total acto de suprema valentía y desapego de lo que una vez fuiste y de lo que ahora serás.

Personalmente, fue con éste libro el cual me uní oficialmente al mundo de los lectores, primer libro que tuve en físico y debo destacar que corrí con suerte, porque la historia, su narrativa y mensaje, van más allá de cualquier cuento barato.
No es algo que pensemos a diario, a veces pienso que es algo que ni siquiera pensamos. Pero una vez que estamos ahí, no hay vuelta atrás. Podría considerarse una guía de supervivencia mental, porque más allá de las condiciones físicas y económicas que puedas tener, es la mente la que te permitirá seguir adelante en los momentos de más alta tensión.



John Katzenbach nació en 1950, Junio 23 en los Estados Unidos. Hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Es un escritor aunque también posee una larga trayectoria como periodista, mención especial: temas judiciales. A su vez, ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.

Entre ellas destacan: La historia del loco, Al calor del verano (nominada al Premio Edgar), llevada al cine con el nombre de The mean season; The traveler, Day of reckoning, Just cause, The shadow man (también nominada al Edgar), State of mind, El psicoanalista y La guerra de hart.

Está casado con Madeleine Blais, periodista de los Estados Unidos, y viven actualmente en la zona oeste de Massachuttes.

Título original: The Analyst
Título: El psicoanalista
Autor: John Katzenbach

Género: Misterio – Suspenso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario