5 de abril de 2016

Entrevista a Belkis Araque

Andando entre redes y otras cosas, me topé con un post de mucha utilidad sobre publicar blogs en Venezuela. Decidí curiosear un poco en la página y llegué a un interesante perfil, el de Belkis.

Mi interés principal, fue que es bloggera desde muy temprana edad. Al día de hoy dirige su empresa, y no deja de lado un buen espíritu del que todos podríamos aprender algo.

Mediante ésta entrevista, quisiéramos saber un poco más de la buena actitud de ésta guara emprendedora. Aprovechando el marco de su próxima actividad con el club de emprendedores de la UCLA.







  • ¿Qué te impulsó a emprender?, ¿En qué momento sentiste que era preciso crear tú propio negocio?


Honestamente, nunca me vi como emprendedora. Me sentía seguidor y no líder, pese a las constantes motivaciones de mi entorno. Así que cuando Karelia Espinoza me invitó a formar Barquisimeto Móvil -nuestra agencia digital- pasé un par de semanas analizando pros y contras. En ese momento tenía un trabajo que me encantaba y uno de los mejores jefes del mundo (Inti Acevedo), pero sabía que debía evolucionar. Así que renuncié al cargo de Editora en Barquisimeto.com y me aventuré a crear mi propia compañía desde la inocencia de alguien inexperto en asuntos legales y de recursos humanos: vitales en toda organización.

  • Sabemos que todo es ensayo y error, ¿Recuerdas algún fracaso que te haya servido para lograr lo que tienes hoy en día?


Sí, recuerdo varios, pero el más resaltante es el siguiente: apernder a encontrar un equipo de trabajo con la suficiente inteligencia emocional para separar lo personal de lo profesional. En el camino he perdido amistades valiosas y me he despechado laboralmente, tanto o más que con un relación amorosa. También he dicho palabras muy fuertes que jamás podré cambiar. He aprendido a tener paciencia y cordura frente a situaciones extremas a un alto costo.

  • ¿Existió un momento dónde pensaste / Te diste cuenta, "Wao, soy una emprendedora"?


Hasta hace poco no lo había asumido. Cuando Karerlia estaba en Venezuela, me manejaba en una zona de confort placentera. Las presentaciones de campaña, charlas y algunos asuntos inherentes a la administración de la compañía era manejados directamente por ella, pero en el momento en que se muda a Ecuador mi mundo se tanbaleó (fuerte, fortísimo) y tuve que aprender a hacerme cargo de cosas a las que antes le había huido.

  • Si pudieras describir tú trabajo en 3 palabras, ¿Cuáles serían?


Toda mi vida.

  • ¿Qué cosas has tenido que sacrificar?, ¿Sientes que ha valido la pena?


No siento que haya tenido que sacrificar algo, porque cuando uno toma una decisión, debe asumir las consecuencias positivas y negativas del caso. Al contrario, siento que he aprendido más de lo que imaginé.

  • ¿Qué le dirías a las personas que tienen un proyecto pero no están seguros de ponerlo en marcha?


Que no esperen que a vida lo enfrente a una situación difícil para aventurarse a dar el gran salto. Que lo intenten y que sean conscientes del compromiso y la dedicación que conlleva un proyecto personal o profesional. Nadie ha construido castillos en un día.

  • ¿Cómo te proyectas en unos 10 años?


Como alguien feliz, empresaria y mamá ;)

  • ¿Tienes planes de irte de Venezuela?, ¿Qué le dirías a esas personas que están pensando en irse?


No, no tengo planes de irme. Amo mi ciudad y amo mi país.

Es  muy difícil decirle a quien se va que aquí o allá estará mejor. Más de la mitad de mis amigos están regados por el mundo y cuando me comunicaron su decisión sólo pude ofrecerles una palabra de apoyo (aunque me doliera muchísimo su futura ausencia). Sólo les pudiese aconsejar que analicen los pros y contras muy bien y que se vayan con un capital mínimo para sobrevivir un par de meses. Que sean felices y plenos donde quiera que estén.

Ahora siendo algo más personal...

  • ¿Cuál es tú libro favorito?, ¿Tienes alguno de emprendimiento en especial?


Ufff, ¿Mi libro favorito? Está muy difícil -risas-. Leo muchísimo (soy come libros), pero si tuviese que elegir alguno recomendaría "Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver.

  • ¿Qué cosas te pueden inspirar fácilmente?


La poesía, la lectura, la mirada de las personas que quiero, las risas, el café con los amigos y las canciones.

  • ¿Qué cosas te molestan profundamente? 


Últimamente me molesta un poco el pensamiento que tiene los jóvenes sobre la facilidad que conlleva emprender. Algunos quieren hacerse famosos y no exitosos, quieren la gloria sin desvelarse ni trabajar duro. Quizás eso pueda molestarme, aunque lo que realmente me hace enojar son las injusticias que ocurren a diario en nuestro país.

  • ¿Alguna manía confesable?


Cuando le voy a colocar azúcar al café tengo que contar mentalmente desde el 1 al 60 para revolverlo -muchas risas-.

------- ------- -------

¡Agradezco muchísimo la disposición de Belkis para ésta entrevista!

Pueden visitar su página web http://www.belkisaraque.com y seguirla en sus redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.

También puedes unirte al Club de Emprendores de la UCLA (Venezuela). Encuentralos en sus redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook
Si quieres tener información sobre sus actividades, puede llenar el siguiente formulario.

-------

Gracias a Kesly Alexandra por permitirme publicar dicha entrevista en éste mi blog, a ella puedes seguirla en sus redes sociales: Instagram, Twitter y entrar al pequeño mundo compartido en su blog personal, como opinión puede decir que no sólo es talentosa sino también la manera de escribir que tiene hace que los pelos se te pongan de punta, una de esas chicas especiales que ya no se encuentran a menudo.

No te olvides seguirme en mi blog personal de WordPress y mi página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario